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Control de la Calidad de Software


Según la norma ISO 9000:2000, el control de la calidad es la parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad.

El Control de la Calidad de Software son las técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad, centradas en 2 objetivos fundamentales:

  1. Mantener bajo control un proceso.
  2. Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.
El Control de la Calidad de Software está formado por actividades que permiten evaluar la calidad de los productos de los software desarrollados. El aspecto que considera este control es la "Prueba de Software".

Las "Pruebas de Software" presenta una interesante anomalía para el Ingeniero del Software. Durante las fases de definición y desarrollo, el Ingeniero intenta construir el Software partiendo de un concepto abstracto y llegando a una interpretación tangible. Luego el Ingeniero intenta "demoler" el software construido a través de una serie de cases de pruebas. De hecho, las pruebas son uno de los pasos que el Ingeniero de Software los ve tanto destructivo como constructivo para el proyecto.

La prueba demuestra hasta que punto las funciones del software parecen funcionar de acuerdo con las especificaciones y alcancen los requisitos de rendimiento. Además, los datos que se van recogiendo a medida que se lleva a cabo la prueba proporcionan una buena indicación, tanto de la confiabilidad del software como su calidad. Pero, la prueba no puede asegurar la ausencia de defectos; sólo puede demostrar que existen defectos en el software.

La prueba del software es un concepto más amplio, a menudo, es conocido como verificación y validación .

La verificación se basa en el conjunto de actividades que aseguran que el software implementa correctamente una función especifica, en otras palabras, se cercioran si están construyendo el producto correctamente.

La validación se refiere a un conjunto diferente de actividades que aseguran al software construido ajustarse a los requisitos de cliente, en otras palabras, se cercioran si están construyendo el producto correcto. Un plan de prueba traza las clases de pruebas que se han de llevar a cabo, y un procedimiento que define los casos de prueba específicos en un intento por descubrir errores de acuerdo con los requisitos.

Una estrategia de prueba de software integra las técnicas de diseño de casos de prueba en una serie de pasos bien panificados que dan como resultado una correcta construcción del software. La estrategia proporciona un mapa que describe los pasos que hay que llevar a cabo como parte de la prueba, cuando se deben planificar y realizar esos pasos, y cuánto esfuerzo, tiempo y recursos se van a requerir. Cualquier estrategia de prueba debe incorporar su planificación, el diseño de los casos de prueba, la ejecución de la prueba y la agrupación y evaluación de los datos resultantes.

Las características generales de las estrategias de prueba de software son las siguientes:
  1. La prueba comienza en el nivel módulo y trabaja "hacia afuera", hacia la integración de todo el sistema basado en computadora.
  2. Diferentes técnicas de prueba son apropiadas en diferente momentos.
  3. La prueba la realiza el que desarrolla el software y un grupo de prueba independiente.
  4. La prueba y la depuración son actividades, pero la depuración se puede incluir en cualquier estrategia de prueba.

Para implementar con éxito una estrategia de prueba de software, se debe:
  1. Especificar los requisitos del producto de manera cuantificable antes que comiencen las pruebas.
  2. Especificar los objetivos de prueba de manera explicita.
  3. Desarrollar un plan de prueba que haga hincapié en la prueba de ciclo rapido.
  4. Construir un software robusto diseñado para probarse a si mismo.
  5. Usar revisiones de técnicas formales efectivas como filtro antes de la prueba al igual como para evaluar su estructura y los propios casos de prueba.
  6. Desarrollar un enfoque de mejora continua al proceso de prueba.





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