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Políticas de Calidad

Las Políticas de Calidad son el conjunto de medidas que toma un individuo o empresa para alcanzar un objetivo de calidad establecido como meta. La idea de este concepto es mantener en el tiempo siguiendo los objetivos, el nivel deseado especificado en las políticas de calidad.

Este objetivo se puede lograr de diversas formas, pero por asuntos de conveniencia existen un grupo de normas ya establecidas que permiten alcanzar objetivos relacionados con la calidad efectivamente. Esto evita el derroche de recursos, tanto de dinero como tiempo, en desarrollo de procesos a la medida.

Siguiendo un conjunto de normas que cumplen con ser bastante adaptables a cualquier medio, se puede establecer una guía para ir mejorando en la tarea de alcanzar los logros establecidos.

Hay muchas normas que permiten alcanzar objetivos de calidad, pero las que más se utlizan son las normas ISO, especificamente las derivadas de la norma ISO 9000.

En el entorno de la calidad de software, estas normas se han ido perfeccionando con el tiempo y ya son bastantes las que en conjunto crean un sistema útil para implementar políticas de calidad. Hay que destacar la norma ISO 25000, que es la relacionada con la calidad de software y la que a su vez se apoya en las normas ISO 9000.

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