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Mejoramiento de la Calidad de Software


Según la norma ISO 9000:2000, la mejora de la calidad es la parte de la gestión de la calidad orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. Los requisitos pueden estar relacionados con cualquier aspecto tal como la eficacia, la eficiencia o la trazabilidad.

La Mejora de la Calidad del Software es la parte de la Gestión de la Calidad que contribuye, a través de las mediciones, a los análisis de los datos, auditorías, y a efectuar mejoras en la calidad del software.

Una Auditoría de Calidad tiene como objetivo mostrar la situación real para aportar confianza y destacar las áreas que pueden afectar adversamente esa confianza. Otro objetivo consiste en suministrar una evaluación objetiva de los productos y procesos para corroborar la conformidad con los estándares, las guías, las especificaciones y los procedimientos.


Las razones para realizar una auditoría son:

  1. Establecer el estado del proyecto.
  2. Verificar la capacidad de realizar o continuar un trabajo específico.
  3. Verificar qué elementos aplicables del programa o Plan de Aseguramiento de la Calidad han sido desarrollados y documentados.
  4. Verificar la adherencia de esos elementos con el programa o Plan de Aseguramiento de la Calidad.

Se agrega también que la auditoría recoge, examina y analiza la información necesaria para tomar las decisiones de aprobación. La auditoría es realizada de acuerdo con los planes y procedimientos documentados. El plan de auditoría establece un procedimiento para dirigirla y para las acciones de seguimiento sobre las recomendaciones de la auditoría. Al realizar dicho procedimiento, el personal de la misma evalúa los elementos del software y los procesos para contrastarlos con los objetivos y criterios de las auditorías, tales como contratos, requerimientos, planes, especificaciones o procedimientos, guías y estándares.

Los resultados de la auditoría son documentados y remitidos al director de la organización auditada, a la entidad auditora, y cualquier organización externa identificada en el plan de auditoría. El informe incluye la lista de elementos no conformes u otros aspectos para las posteriores revisiones y acciones. Cuando se realiza el plan de auditoría, las recomendaciones son informadas e incluidas en los resultados de la auditoria.

La auditoria puede traer como consecuencia la certificación. Dicho proceso de certificación comienza con la emisión de una solicitud de certificación y culmina con la concesión del certificado. Un sistema de certificación de calidad permite una valoración independiente que debe demostrar que la organización es capaz de desarrollar productos y servicios de calidad.

En un software se tienen las siguientes visiones de la calidad:

  • Necesaria o Requerida: La que quiere el cliente.
  • Programada o Especificada: La que se ha especificado explícitamente y se intenta conseguir.
  • Realizada: La que se ha conseguido.
El objetivo es conseguir que las tres visiones coincidan. A la intersección entre la calidad Requerida y la calidad Realizada se la llama Calidad Percibida, y es la única que el cliente valora. Toda aquella calidad que se realiza pero no se necesita es un gasto inútil de tiempo y dinero.

La calidad, como sistema de gestión de una organización, necesita definir estos procesos y medirlos, para poder gestionarlos, es decir, para tener la capacidad de proponer mejoras y reconocerlas.

Para implementar un programa de mejoras es necesario definir procesos, decidir qué se quiere mejorar, definir qué medidas serán necesarias recoger, cómo y dónde tomarlas, gestionarlas mediante herramientas, utilizarlas para la toma de decisiones y reconocer las mejoras. Cuando el proceso a mejorar es el de desarrollo del software, es importante definir qué objetivos se quieren alcanzar, para reducir el número de medidas y, en consecuencia, el coste de recopilarlas y el impacto sobre la actividad de producción de software.

La calidad ha dejado de ser un tópico y es necesario que forme parte de los productos o servicios que comercializamos para nuestros clientes. El cliente es el mejor auditor de la calidad, él exige el nivel que está dispuesto a pagar por ella, pero no más. Por tanto, debemos de cuantificar cuál es el nivel de calidad que nos exige para poder planificar la calidad de los productos que se generen a lo largo de la producción del producto o servicio final. Al analizar las necesidades de nuestros clientes, deberemos tener en cuenta la previsible evolución de sus necesidades y tendencias en cuanto a características. Deberemos tener en cuenta la evolución tecnológica del entorno de producción de nuestros productos para suministrarlos con el nivel tecnológico adecuado. No debemos olvidar el nivel de calidad de nuestros competidores, debiendo elaborar productos cuyas características y funcionalidades sean competitivas con las de nuestros competidores.

La Calidad de Software es resultado del movimiento global dentro del proceso de mejoramiento continuo de los modelos y/o estándares de producción en todos los sectores industriales, en particular, cuando éste se concentra en la producción de sistemas de información y software especializado.


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