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Calidad a Nivel Software

Los Modelos y/o Estándares de Calidad del Software vienen a ayudar en la puesta en práctica del concepto general de calidad ofreciendo una definición más operacional. Unos de los Modelos de Calidad más antiguos y extendidos es el de McCall, y de él han derivado otros modelos, como el de Boehm. En los Modelos de Calidad, la calidad se define de forma jerárquica. Es un concepto que se deriva de un conjunto de sub-conceptos, cada uno de los cuales se va a evaluar a través de un conjunto de indicadores o métricas. Tienen una estructura, por lo general, en tres niveles:

1- En el nivel más alto de la jerarquía se encuentran los Factores de Calidad, que representan la calidad desde el punto de vista del usuario y son las características que componen la calidad. También se denominan Atributos de Calidad Externos.

2- Cada uno de los Factores se descomponen en un conjunto de Criterios de Calidad. Estos criterios son atributos que, cuando están presentes, contribuyen al aspecto de la calidad que el factor asociado representa. Se trata de una visión de la calidad desde el punto de vista del producto de software. También se denominan Atributos de Calidad Internos.

3- Para cada uno de los Criterios de Calidad se definen un conjunto de Métricas, las cuales son medidas cuantitativas de ciertas características del producto que, cuando están presentes, dan una indicación del grado en que dicho producto posee un determinado atributo de calidad.

La ventaja de los Modelos y/o Estándares de Calidad es que la calidad se convierte en algo concreto, que se puede definir, que se puede medir y, sobre todo, que se puede planificar. Los Modelos y/o Estándares de Calidad ayudan también a comprender las relaciones que existen entre las diferentes características de un producto de software. Una desventaja es que aún no ha sido demostrada la validez absoluta de ninguno de estos Modelos o Estándares. Las conexiones que se establecen entre características, atributos y métricas se
derivan de la experiencia. Esto originó que existan múltiples Modelos y Estándares de Calidad.

 La obtención de un Software con Calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software, que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, facilidad de mantenimiento y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el Control de Calidad del Software.

 La calidad del producto de software abarca los siguientes aspectos:
- Calidad Interna: medible a partir de las características intrínsecas, como el código fuente
- Calidad Externa: medible en el comportamiento del producto, como en una prueba
- Calidad en Uso: durante la utilización efectiva por parte del usuario
El objetivo no es necesariamente alcanzar una calidad perfecta, sino la necesaria y suficiente para cada contexto de uso a la hora de la entrega y del uso por parte de los usuarios. Es necesario comprender las necesidades reales de los usuarios con tanto detalle como sea posible (requisitos).


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