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Calidad a Nivel Proceso de Software

Para alcanzar la "Calidad", es necesario la satisfacción por parte de los elementos que intervienen en el proceso:
1- La satisfacción de la alta dirección,
2- La satisfacción delpersonal involucrado en el desarrollo del sistema
3- La satisfacción del usuario final.

La aplicación del control de calidad de sistemas no es solamente al sistema en sí, ésta conforma la última parte de la evaluación. En cada una de las etapas del proceso de desarrollo de los sistemas se llevará a cabo un control de calidad, ya que, si el sistema presenta fallas o errores, no solamente dependerá del funcionamiento de éste, sino de cómo ha ido cambiando, o evolucionando en todo este proceso. En este caso, la calidad depende de cómo se lleve a cabo todo el proceso y cada subproceso del proyecto. Una desviación encualquiera de las fases significará puntos menos en la calidad que el proyecto presente, de
igual manera en el nivel de satisfacción del usuario.

La Calidad del Software se diseña conjuntamente con el sistema, nunca al final. En los sistemas de garantía de calidad, se observa una relación entre los precios y costos que generan fallas al producir software, costos al volver a trabajar sobre un software ya desarrollado para reparar defectos, la reducción de precios al obtener una calidad más pobre, los costos del proceso de inspección del software, el costo del sistema de garantía de calidad y los beneficios obtenidos. A mayor calidad, mayores son los costos, pero mayores
también los beneficios obtenidos en la fase del mantenimiento del software. Este costo hay que considerarlo dentro de todo el ciclo de vida del proyecto.

Una de las formas de evaluar la calidad es a través de las Revisiones Técnicas Formales (RTF), las cuales consisten en una actividad que garantiza la Calidad del Software y que es llevada a cabo por los profesionales de la Ingeniería de Software. Es una actividad colectiva que permite ampliar la visión sobre lo que se revisa, situación que se profundiza al ser aplicada por distintos niveles y especialidades de profesionales a distintos elementos que componen el software, lo cual permite; por una parte que los profesionales que recién se incorporan al equipo de trabajo puedan observar los diferentes enfoques del análisis, diseño e implementación del software, además que sirve para promover la seguridad y la
continuidad, ya que varias personas se familiarizan con partes del software que de otro modo no hubiesen visto nunca.

Las RTF permiten establecer un marco común para la definición de distintas etapas de revisión en el ciclo de vida del software, este mecanismo no sólo está pensado para las etapas tempranas del ciclo de vida, sino que también puede - y debe - ser utilizado en etapas como la de prueba de software y mantenimiento. El mecanismo más común para su implementación es la reunión de revisión, la cual deberá regirse, para asegurar su éxito, por una buena planificación, control y, sobre todo, por la participación dedicada de todos y cada uno de los involucrados.

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