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Modelos y Estándares de Calidad del Software

 Los Modelos de Calidad son aquellos documentos que integran la mayor parte de las mejores prácticas, proponen temas de administración en los que cada organización debe hacer énfasis, integran diferentes prácticas dirigidas a los procesos clave y permiten medir los avances en calidad.

Los Estándares de Calidad son aquellos que permiten definir un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la Ingeniería del Software. Los estándares suministran los medios para que todos los procesos se realicen de la misma forma y son una guía para lograr la productividad y la calidad.

Los Modelos y/o Estándares permiten que las Empresas de Software realicen sus tareas y funciones teniendo en cuenta la Calidad. Cualquier organización que se dedica a la investigación, producción y comercialización de software debe considerar la calidad, hoy con más razón, donde existe un mercado en el cual el cliente es cada vez más exigente, no sólo en lo que se refiere al precio, sino sobre todo, en cuanto a los servicios y a la confiabilidad que brindan los productos de software. La calidad desempeña un rol
determinante para la competitividad de la empresa. Cuando una empresa está funcionando y decide implantar un Modelo / Estándar de Calidad del Software, es señal que la empresa tiene el propósito de permanecer y crecer en el mercado, ser competitiva, proteger los intereses de los accionistas, cuidar la fuente de trabajo y mejorar la calidad de vida de su personal

Implantar Modelos o Estándares de Calidad tiene como objetivo principal que las empresas desarrollen sistemáticamente, productos, bienes y servicios de mejor calidad y cumplan con las necesidades y deseos de los clientes. Para esto, se requiere de un Modelo / Estándar que permita:
1- unir la misión de la empresa y el esfuerzo de cada área en una sinergia de resultados hacia la competitividad y la calidad de clase mundial
2 - tener procesos y procedimientos ágiles; y comprensibles para todos los involucrados, pasando por las etapas de desarrollo, prueba, producción y satisfacción del cliente.



El objetivo del grupo de trabajo es implantar el Modelo / Estándar de Calidad del Software
adecuado y aplicable a las características de la empresa de que se trate. La base para diseñar e implantar un buen Modelo / Estándar de Calidad es conocer profundamente las características y necesidades de la empresa que lo aplicará y los deseos y pretensiones de sus clientes actuales y potenciales. Es necesario que todos los elementos del Modelo o Estándar de Calidad se estructuren en forma tal que permitan un control y aseguramiento
de todos los procesos involucrados con la calidad.


El Modelo / Estándar de Calidad del Software consiste en reunir todas las actividades y funciones de forma tal que ninguna de ellas esté subordinada a las otras y que cada una se planee, controle y ejecute de un modo formal y sistemático. Se requiere que los directivos y hombres clave responsables de implantar el Modelo / Estándar de Calidad comprendan que las empresas se forman por un conjunto de elementos interdependientes e interconectados y que buscan un mismo objetivo. Se requiere ver la empresa, como un ente dinámico que se retroalimenta del interior y del exterior; y que tiene interacciones e interdependencias con los diferentes actores relacionados con la empresa de software.

  La correcta determinación e implementación del Modelo o Estándar de Calidad ayuda a que la empresa pueda disminuir sus costos de desarrollo, aumentar las ganancias y administrar mejor sus recursos. En los sistemas de garantía de calidad, se observa:

1- Relación entre los precios y costos que generan las fallas al producir software.
2- Costos al volver a trabajar sobre un software ya desarrollado para reparar defectos.
3- Una reducción de precios al obtener calidad. A mayor calidad, mayores son los costos al inicio y menores a largo plazo, y mayores también los beneficios obtenidos en la fase del mantenimiento del software. Este costo hay que considerarlo dentro de todo el ciclo de vida del proyecto.

 Otra consecuencia de la aplicación de un Modelo o Estándar de Calidad del Software es la posible certificación, la cual permite acceder a nuevos mercados a través de la exportación.

 La plena satisfacción de los clientes o usuarios del software contribuye al desarrollo económico de la Empresa. Según los continentes o países, los Modelos y/o Estándares deCalidad del Software han tenido mayor o menor repercusión.

La implantación de un Modelo o Estándar de Calidad del Software implica un cambio de mentalidad y una formación en todo el personal de la Empresa teniendo en cuenta qué tarea realiza cada persona. La Calidad en una Empresa de Software requiere un cambio de cultura muy significativo tanto en la forma de trabajar como de pensar. Hace algunos años, las Empresas de Software consideraban a la Calidad como un tema de segundo plano. Hoy en día, las empresas que tienen como finalidad exportar software deben considerar a la
Calidad como un factor fundamental para el desarrollo de su negocio.

  Las últimas tecnologías desarrolladas como ser e-business, e-commerce, aprendizaje on line, correo electrónico (e- mail) y redes sociales como facebook y twiter, han producido un cambio en la sociedad a estar con más comunicados y tener un flujo de informacion constante en trabajo y en la vida cotidiana. Estas tecnologías manejan información que requieren un alto grado de seguridad y confiabilidad, es decir, algunos de los factores que afectan la calidad del software. Estas últimas tecnologías deberían ser evaluadas a través
del uso de Modelos y/o Estándares, los cuales podrán asegurar la calidad de los mismos. Estas tecnologías originan un cambio en la sociedad, lo cual trae como consecuencia que las Empresas de Software se preocupen por desarrollar productos de calidad acordes a los requisitos establecidos por Normas / Estándares internacionales o por Modelos de Calidad. Para ello, se deberán evaluar los procesos que constituyen el desarrollo del software, es decir que exista calidad en el proceso de desarrollo. De este proceso, se obtendrá un producto de software que también será evaluado.

El proceso de implantación de un Modelo o Estándar de Calidad del Software en una empresa debe considerar dos aspectos, uno relacionado a lo técnico y otro relacionado a lo cultural, cada uno siendo igualmente importante. La entidad a ser mejorada basa sus fortalezas tanto en la tecnología como en las personas que la desarrollan. Resulta no poco frecuente que sólo se consideren los aspectos técnicos en la implantación de un Modelo o Estándar, obteniendo resultados pobres. Este proceso de implantación debe ser realizado por un grupo de personas internas, quizás con apoyo de un consultor externo, para focalizar
y determinar el trabajo. Además, debe disponerse de recursos adicionales, no quitándole recursos a la administración diaria. Tradicionalmente, a los grupos encargados de la implantación de la calidad dentro de una empresa y su posterior control y seguimiento, se los llama “grupos de calidad” o “Software Engineering Process Groups” (SEPG).









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