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Calidad a Nivel Organizacional

La Administración de la Calidad cuenta con dos niveles de trabajo:

1-Nivel Entidad u Organización.

  Se trata de crear y gestionar una infraestructura que fomente la calidad de los productos de software mediante la adecuación y mejora de las actividades / procesos involucrados en su producción, comercialización; y en la interacción con los clientes.
  La gestión de la calidad a nivel empresa u organización consiste en la creación de una estructura organizativa apropiada para fomentar el trabajo de la calidad de todas las personas y departamentos de la empresa. Para la implantación de una infraestructura de calidad es necesario el apoyo de un sistema de calidad que se adecue a los objetivos de calidad de la empresa. Se deberá determinar
1- Estructura de la organización
2- Responsabilidades
3- Actividades
4- Recursos
5- Procedimientos que se establecen para llevar a cabo la gestión de la calidad.

Un sistema de calidad consta de 2 partes: (1) Documentación, la cual describe el sistema de procedimientos a través de un manual de calidad, procedimientos de calidad y registros de datos sobre calidad; y (2) Parte práctica, la cual abarca aspectos físicos y humanos.


2- Nivel Proyecto.

 En el nivel de trabajo de “proyecto” de la gestión de calidad del software, es decir desarrollo de software se tienen estándares que la infraestructura organizativa prevé para las distintas actividades de desarrollo y mantenimiento de software. Estos estándares deben ser adaptados a las características concretas del proyecto y de su entorno para ser aplicados en proyectos del mundo real.
 Respecto de la calidad a nivel proyecto, se puede decir que en cada proyecto de desarrollo, el aseguramiento de la calidad del software supone la aplicación de los estándares de proceso definidos en las disposiciones que, a nivel de organización, se han establecido, bien sea como un sistema de calidad bien definido o mediante una serie de procedimientos o guías perfectamente definidos. Las guías deben ser adaptadas a las características del proyecto y de su entorno para ser aplicadas a la práctica.

 Dentro del primer nivel de acción, la gestión de la calidad en organizaciones de software ha seguido dos líneas que pueden ser complementarias entre sí. Por una parte, se ha seguido la línea marcada por las entidades internacionales de estandarización para todas las organizaciones de producción o servicios. Principalmente se han impuesto en la práctica las directrices marcadas por ISO (International Organization for Standarization) a través de las normas ISO 9000 para la gestión de calidad. En el caso del software, es principalmente aplicable la norma ISO 9001. El sector de software difiere por la naturaleza del producto
respecto del resto de los sectores productivos. Por lo tanto, ha sido necesario crear una guía
específica para su aplicación a este sector: ISO 90003.

El mundo del software ha creado sus propias líneas de trabajo en la gestión de la calidad, trabaja sobre los procesos de producción como medio para asegurar la calidad del software.
Por ejemplo, el SEI (Software Engineering Institute) propone un modelo de clasificación y mejora de los procesos empleados por las organizaciones de software denominado CMMi (Capability Maturity Model Integration). Para adaptar las directrices marcadas por los sistemas de calidad a cada proyecto particular hay que generar un plan específico de calidad, es decir un plan de aseguramiento de la calidad. Un plan de aseguramiento de la calidad debe contener, entre otras cosas:
1- Objetivos de calidad del proyecto
2- Documentación referenciada al plan
3- Actividades de revisión y auditorias, etc.

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