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Planificación de la Calidad de Software

Según la norma ISO 9000:2000, la planificación de la calidad es la parte de la gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de calidad.

Según la norma ISO/IEC 90003:2004, la planificación de la calidad facilita el modo de adaptar la planificación del sistema de gestión de la calidad a un proyecto específico, producto o contrato. La planificación de la calidad puede incluir referencias genéricas, el proyecto, el producto y/o el contrato específico de procedimientos, como apropiados. La planificación de la calidad debería ser revisada de nuevo junto con el progreso del diseño y desarrollo, y los elementos, en cada fase, deberían ser completamente definidos al comienzo de dicha fase.

La Planificación de la Calidad del Software a nivel de proyectos debería considerar lo siguiente:

  1. Inclusión de los planes de desarrollo.
  2. Los requisitos de calidad relacionados con los productos y/o procesos.
  3. Los sistemas de gestión de la calidad adaptando y/o identificando los procesos e instrucciones específicos  apropiados para el ámbito del manual de calidad y algunas exclusiones expuestas.
  4. Los procesos de proyectos específicos e instrucciones, tales como, especificación de pruebas del software, detallando los planes, diseños, casos de pruebas y procesos para la unidad, integración, sistemas y pruebas de aceptación.
  5. Los métodos, modelos, herramientas, convenios de lenguajes de programación, bibliotecas, marcos de trabajo y otros componentes reutilizables para ser usados en los proyectos.
  6. Los criterios para el comienzo y final de cada fase o proyecto.
  7. Los tipos de análisis y otras verificaciones y actividades de verificación para ser llevadas a cabo.
  8. Los procesos de gestión de la configuración junto con las actividades de seguimiento y las medidas para ser llevados a cabo.
  9. Las personas responsables de aprobar los procesos de salida para su uso posterior.
  10. La formación necesaria para el uso de herramientas, técnicas y la organización de la formación previa a la habilidad necesaria.
  11. Los registros para ser mantenidos y la gestión de cambios, como por ejemplo, para recursos, escalas de tiempo y cambios de contrato.

La planificación de la calidad en forma abreviada es particularmente útil para limitar los objetivos de calidad para los software siendo designados para un propósito limitado.

En la planificación de la Calidad de Software se debe determinar:

  1. Rol de la planificación
  2. Requerimientos de la Calidad de Software
  3. Preparación de un plan de Calidad de Software
  4. Implementación del plan de Calidad de Software
  5. Preparar un manual de Calidad









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