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Aseguramiento de la Calidad de Software


Según la norma ISO 9000:2000, el aseguramiento de la calidad es la parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de calidad.

El Aseguramiento de la Calidad del Software es el conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza que el software satisfará los requisitos dados de calidad. Este aseguramiento se diseña para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla y no después. El Aseguramiento de la Calidad del Software engloba:

  • Un enfoque de gestión de calidad.
  • Métodos y herramientas de Ingeniería del Software.
  • Revisiones técnicas formales en el proceso del software.
  • Una estrategia de prueba multiescala.
  • El control de la documentación del software y de los cambios realizados.
  • Procedimientos para ajustarse a los estándares de desarrollo del software.
  • Mecanismos de medición y de generación de informes.


Las revisiones del software son un "filtro" para el proceso de Ingeniería del Software. Esto es, las revisiones se aplican a varios momentos del desarrollo del software y sirven para detectar errores y defectos que pueden ser eliminados. La revisión técnica formal (RTF), a veces llamada inspección, es el filtro más efectivo desde el punto de viste del aseguramiento de la calidad y es un medio efectivo para mejorar la calidad del software.


El defecto se define como una anomalía del producto. Dentro del contexto del proceso del software, los términos defecto y fallo son sinónimos. Ambos implican un problema de calidad que es descubierto después de entregar el software a los usuarios finales. El objetivo principal de las RTF es encontrar errores durante el proceso, de forma que se conviertan en defectos después de la entrega del software. El beneficio de la inspección es el descubrimiento de errores al principio para que no se propaguen al paso siguiente del proceso de software.


Las actividades de diseño introducen entre el 50 y 65% de todos los errores durante el proceso de software. Sin embargo, se ha demostrado que las RTF son efectivas en un 75% a la hora de detectar errores. Con la detección y la eliminación de un gran porcentaje de errores, el proceso de revisión reduce substancialmente el coste de los pasos siguientes en las fases de desarrollo y mantenimiento.

Los objetivos de la Revisión Técnica Formal son:

  • Descubrir errores en la función, la lógica o la implementación de cualquier representación del software.
  • Verificar que el software bajo revisión alcance sus requisitos.
  • Garantizar que el software ha sido representado de acuerdo con ciertos estándares predefinidos.
  • Conseguir un software desarrollado en forma uniforme
  • Hacer que los proyectos sean más manejables.

La RTF promueve la seguridad y la continuidad, ya que varias personas se familiarizarán con partes del software que, de una forma u otra, no hubieran visto nunca. Es una clase de revisión que incluye recorridos, inspecciones, revisiones cíclicas y otro pequeño grupo de evaualciones técnicas del software. Cada RTF se lleva a cabo mediante una reunión y sólo tendrá éxito si es bien planificada, controlada y atendida.

El aseguramiento de calidad se refiere a validar los procesos usados para crear los productos. Es una herramienta especialmente útil para administradores y patrocinadores, ya que permite discutir los procesos usados para determinar si los productos creados son razonables. Este aseguramiento tiene asociado 2 constitutivos diferentes:

  1. Los ingenieros del Software que realizan el trabajo técnico. 
  2. Un grupo de SQA (Software Quality Assurance) que se responsabiliza en la planificación de aseguramiento de la calidad, supervisión, mantenimiento de registros, análisis e informes.

Las Actividades del grupo de SQA son: 
    • Establecimiento de un plan de SQA para un proyecto.
    • Participación en el desarrollo de la descripción del proceso de software del proyecto.
    • Revisión de las actividades de Ingeniería del Software para verificar su ajuste al proceso de software definido
    • Auditoria de los productos de software designados para verificar el ajuste con los definidos como parte del proceso del software.
    • Asegurar que las desviaciones del trabajo y los productos del software se documentan y se manejan de acuerdo con un procedimiento establecido. 
    • Registrar lo que no se ajuste a los requisitos e informar a sus superiores.
    Además de estas actividades, el grupo de SQA coordina el control y la gestión de cambios y; ayuda a recopilar y analizar las métricas del software.

    Las métricas son escalas de unidades sobre las cuales puede medirse un atributo cuantificable. Cuando se habla de software nos referimos a la disciplina de recopilar y analizar datos basándonos en mediciones reales de software, así como a las escalas de medición. Los atributos son características observables del producto o del proceso de software, que proporciona alguna información útil sobre el estado del producto o sobre el progreso del proyecto. El término producto se utiliza para referirse a las especificaciones, a los diseños y a los listados del código. Los valores de las métricas no se obtienen sólo por mediciones. Algunos valores de métricas se derivan de los requisitos del cliente o de los usuarios y, por lo tanto, actúan como restricciones dentro del proyecto.










     

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